Hoy en día, los estilos de vida interconectados y acelerados, las futuras tendencias de movilidad y la constante innovación de materiales ejercen presión sobre una industria de la construcción que se mueve lentamente. ¿Cómo puede la arquitectura mantenerse al día con esta tendencia? Siguiendo estilos de vida dinámicos y nómadas, los arquitectos deben explorar nuevos sistemas estructurales que puedan llegar a múltiples ubicaciones, además de ser adaptables y reutilizables en el futuro. Mediante la aplicación de tecnología revolucionaria para componentes circulares y escalables y edificios con emisiones de carbono negativas, UrbanBeta –un estudio de innovación espacial que diseña estrategias, conceptos de construcción, herramientas predictivas y plataformas para crear espacios transformadores– ha desarrollado BetaPort, un sistema de construcción robótica impulsado por inteligencia artificial y automatización.
Basado en los principios de una economía circular, Urban Beta y BetaPort crean un plan de construcción sostenible, listo para crecer y cambiar con el tiempo. El estudio concibe sistemas de arquitectura sostenible bajo demanda para edificios flexibles basados en un kit de piezas.
Proceso de fabricación: edificios inteligentes hechos de bloques de construcción inteligentes
Como interfaz para la innovación espacial, BetaPort crea un sistema de construcción bajo demanda que innova con soluciones móviles. A través de un enfoque participativo, sistemático y de código abierto, esta metodología pretende lograr una democratización del proceso de construcción.
Con un mecanismo completamente automatizado, el sistema viene con una plataforma de planificación interactiva: el BetaPort configurator, que utiliza aprendizaje automático y algoritmos personalizados para desarrollar soluciones interactivas y predictivas para diseños espaciales eficientes, flujos logísticos y operaciones.
Compuesto por tres componentes principales –el nudo, el vóxel y el edificio beta– BetaPort diseña digitalmente diseños personalizables. Mientras que el vóxel juega con espacios abiertos y flexibles diseñados robóticamente, el nudo permite la integración técnica de los bloques de construcción. Una vez en el sitio, todos los elementos son fáciles de ensamblar, guiados por manuales digitales para todas las escalas de construcción.
A lo largo de todo el proceso, el diseño fomenta la interacción y la participación, dando lugar a flujos de información, relaciones y procesos invisibles para visualizar, comparar y optimizar.
Estrategias Sostenibles: Circularidad y Desmontaje
Al combinar materiales renovables de origen local (como la madera) con una planificación digital eficiente para cadenas de fabricación locales y ecológicas, BetaPort proporciona un método de construcción de edificios escalable. Con soluciones circulares de 'construcción como servicio' (BAaS) –que permiten a los usuarios interactuar con los edificios utilizando los datos disponibles– el sistema desarrolla una integración perfecta de estrategias técnicas en complemento a una cadena de producción circular, incluido el seguimiento de materiales.
Las nuevas formas de movilidad desafían la infraestructura actual y la planificación de nuestras ciudades. Para garantizar la perfecta integración de estas nuevas formas de movilidad, necesitamos iniciar técnicas de planificación sostenibles con valores fundamentales socialmente justos y duraderos. – Anke Parson, socia de Urban Beta
Diseñado para el desmontaje, los componentes básicos del sistema se unen mediante pasaportes de material y conexiones reversibles. La combinación de una cadena de producción sostenible con un kit de piezas de ingeniería reversible respalda un proceso de construcción optimizado y largos ciclos de materiales.
Para Florian Michelis, socio gerente de BetaPort, la clave para la diferenciación de BetaPort de otras innovaciones de construcción es la posibilidad de deconstruir y reutilizar materiales. "Pensar el último paso como el primero" permite a los arquitectos crear proyectos flexibles con materiales duraderos que pueden cambiar sus funciones a lo largo de su ciclo de vida.
Diseño Flexible y Adaptable
En cuatro tamaños –XS, S, M y L– estos bloques de construcción modulares satisfacen diversas necesidades funcionales. Así, dependiendo de la cantidad de espacio que demande cada proyecto, el diseño puede jugar con los siguientes formatos: 'Parklet/Chargins' a partir de 5 metros cuadrados, 'Pop-Up' a partir de 50 metros cuadrados, 'Smart Hub' a partir de 100 metros cuadrados y 'Mixed Used' desde 1.000 metros cuadrados.
Al permitir múltiples tipos de programas dentro del diseño, este modelo permite flexibilidad espacial al tiempo que puede reaccionar a los cambios variando sus capacidades o alternando sus funciones. Siguiendo una mentalidad de código abierto, el diseño de estos edificios puede crecer con el tiempo y adaptarse a las necesidades cambiantes.
BetaPort Tyrol: una propuesta para un aeropuerto modular de madera
Bajo el lema "la nueva movilidad necesita una planificación innovadora", la propuesta para el aeropuerto de Tirol reutiliza las tipologías clásicas de movilidad aérea. Aplicando el sistema BetaPort, el equipo desarrolló una estrategia modular que resultó en un edificio flexible, adaptable a cambios futuros.
A través del uso de estrategias de materiales renovables, la propuesta de estructura de madera del aeropuerto hace referencia a las técnicas de construcción tradicionales tirolesas vernáculas. Para Florian Michaelis, combinar el uso de la madera con estrategias innovadoras de planificación, prefabricación y procesamiento de materiales mejora el desarrollo de modelos de economía circular para infraestructura de movilidad sostenible.
El sistema BetaPort surge de la iniciativa de Urban Beta en colaboración con BART//BRATKE y graadwies. Creando espacios inclusivos, no convencionales y transformadores, el estudio Urban Beta está dirigido por Paul Clemens Bart, Marvin Bratke, Florian Michaelis y Anke Parson. Para obtener más información, visita el sitio web de BetaPort.